La fitodepuración es un sistema de depuración totalmente natural que aprovecha la contribución de la capacidad depurativa de diferentes tipos de plantas, así como su elevada capacidad para transferir oxígeno al agua.
Este sistema de depuración se basa en los procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en el lento movimiento del agua a través de un medio filtrante (normalmente grava y arena), bajo la superficie del terreno (sistemas de flujo subsuperficial horizontal), o en contacto con la superficie del terreno (sistemas de flujo superficial) y con la ayudas de plantas acuáticas, enraizadas en el medio filtrante o flotantes en la misma agua residual. La fitodepuración puede ser utilizada como proceso depurativo completo o como sistema terciario para otros tratamientos secundarios (oxidación total, filtros biológicos etc.).
Es un sistema ampliamente utilizado desde hace tiempo en los Estados Unidos, sobre todo para viviendas unifamiliares y pequeños núcleos residenciales (máximo 2.000 habitantes equivalentes) y en los últimos años, estos interesantes sistemas de depuración, se han desarrollado también en Europa, sobretodo en Francia, Italia y los países nórdicos, debido principalmente a que no suelen tener ningún coste energético, a su óptima integración en el entorno natural y a sus excelentes resultados depurativos.
Además de estas importantes ventajas, los sistemas de fitodepuración necesitan muy poco mantenimiento y pueden soportar fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica.
Los sistemas de fitodepuración suelen estar formados por un tratamiento primario con fosa séptica de dos o tres compartimientos, o tanque Imhoff, una o más balsas de fitodepuración y un pozo para el control del nivel y vertido.
Consideramos la fitodepuración como un sistema de depuración de máximo interés y con grandes ventajas. Nuestro departamento técnico, con amplia experiencia en tratamiento de fitodepuración, aconseja la instalación de sistema de flujo subsuperficial, porque, respecto a los sistemas superficiales, se evita la presencia de malos olores e insectos. De esta forma es posible su ubicación muy cerca de viviendas y núcleos urbanos, creando así una zona verde particularmente apreciada desde el punto de vista estético y medioambiental.
Estamos convencidos que la fitodepuración es un excelente proceso depurativo natural y tiene interesantes aplicaciones para viviendas y urbanizaciones de vacaciones, actividades estaciónales, pequeñas poblaciones o comunidades, complejos turísticos, ganaderías, bodegas, industrias agrarias y alimenticias, etc.…
ESQUEMA DE NUESTROS SISTEMAS DE FITODEPURACIÓN DE FLUJO SUBSUPERFICIAL HORIZONTAL
Leyenda esquema de Fitodepuración
A) Tanque de Tamizado-Separador de Grasas.
B) Fosa Séptica Bicameral.
C) Balsa de fitodepuración.
D) Tanque de nivel y toma de muestras.
IMÁGENES DE ALGUNAS DE NUESTRAS INSTALACIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario